lunes, 18 de junio de 2012

eminem


¿Hay alguien ahí fuera que aún siga interesado en Eminem? Realmente, estoy ávido por conocer si existe alguna persona que a día de hoy siga preocupándose por el artista.

Marshall Bruce Mathers, a.k.a Eminem, apareció en la escena musical a finales de los 90s, entonces, situado junto a las estrellas musicales más interesantes y prometedoras. El rapero nos regaló una lírica homofóbica y misógina, pero también nos dejó entrar en su torturada vida y por un momento, nos pareció fascinante. Como Cobain o Lennon, la música y la vida de Eminem se entrecruzaron y aún nos es difícil saber dónde se detuvieron.

Antes de que ‘Lose Yourself’ saliera a la luz, ¿quién hubiera vaticinado que Eminem escribiría un tema inspirador y positivo? Marshall tiene una enorme cantidad de buenas canciones, pero ‘Lose Yourself’ fue, y es, lo más cerca que él jamás estuvo de la perfección. El beat de la intro es, sencillamente, una de las piezas musicales más populares de la última década y según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la ‘Mejor Canción Original’ de 2002. Un tema triunfante que, hasta hoy, no hemos vuelto a escuchar en el rap.

Un comienzo nervioso: “His palms are sweaty, knees weak, arms are heavy, there’s vomit on his sweater already”, y a medida que la canción coge intensidad , Eminem gana confianza y se da cuenta de que esto es, a vida o muerte: “Success is my only motherfucking option, failure’s not”.

Eminem estuvo durmiendo entre los laureles casi toda esta última década, limitándose a disparar contra las celebrities. En 2009, lanzó ‘Relapse’, el álbum que todos creyeron que llamaría la atención, donde Eminem trató de volver a ser el Slim Shady de 1999, el problema fue que el sonido estaba ahí, pero no la furia. Mucho se había hablado sobre su abuso a las drogas y la audiencia ya no necesitaba oír su perspectiva, puesto que este abuso le había convertido en un personaje mediocre, como otros muchos artistas.

Sólo un año más tarde, Eminem parecía haber entendido el mensaje de esta audiencia y lanzó ‘Not Afraid’ como primer sencillo de ‘Recovery’, incluso aquí, el artista rapea sobre el anterior álbum, calificándolo con un nefasto ``eeh´´, probablemente, la palabra más auténtica y personal que Eminem ha dicho en muchísimo tiempo. Aunque me temo que no es ‘Relapse’ lo único que es ``eeh´´, sino toda la carrera musical de Eminem desde 2002.

En ‘Marshall Mathers’, el álbum más aclamado de Eminem, el rapero escribió una canción titulada ‘Kim’, donde la agresiva relación entre el artista y su mujer estaba presente en cada verso. Diez años después, volvió a tratar el mismo asunto en ‘Love The Way You Lie’, esta vez, junto a Rihanna, en una versión comercial que narraba la naturaleza violenta de una ficticia relación sentimental entre los dos intérpretes.

Un epítome a la angustia y la miseria que copo el puesto número uno en veinte y cuatro países, haciéndola el segundo corte musical con más ventas de 2010. Así, volviendo a tocar el cielo, Eminem clausuraba una década que le había convertido en el artista masculino más vendedor de esta, con una colección de trece premios Grammy a la espalda.

Biggie, Nas y Tupac introdujeron el rap a un nuevo nivel hace más de quince años. En la actualidad, el mundo del hip-hop está regentado por afroamericanos como Drake, Jay-Z, Kanye West o Lil Wayne. Pero fue un blanco el que revolucionó el panorama musical de toda una generación.


El Príncipe Gitano,

Juan Jesús Reyes.

8 comentarios:

  1. sí sí sí! que autenticidad! y qué estilo tienes, qué barbaridad. nueva seguidora y gracias por el comentario! xxx

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.Le he echado un vistazo a tu blog y .. pff me encanta tu estilo,asi que tienes una nueva seguidora.

    Y que decir de Eminem, siempre se ha escuchado alguna cancion de él por mi casa..
    xo
    http://nomambojambo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Genial el post!

    Saludos desde 'Me visto solo' [Man] - mevistosolo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste la entrada! ;)
    A mi Eminem nunca me gusto mucho la verdad... y felicidades por The Look en Must!, que guay no?? ;)
    Un abrazo!

    V

    PD: tienes un new follower... jejeje

    ResponderEliminar
  5. Eminem! tiene rato que no lo escucho pero si cambio el panorama musical, su ultimo disco no lo escuche

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Eminem revolucionó el panorama musical de toda una generación. A nosotras nos encanta todas sus canciones!!!!!

    jumelle life

    http://jumelle-life.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a tu pregunta original, teniendo en cuenta que en marzo de este año vino a mi país y asistieron más de 80.000 personas al concierto, te aseguro que muchos seguimos interesados en su música. El artista más vendido de la década pasada, poseedor del álbum de rap más vendido de la historia, ganador de 16 Grammys y 1 Óscar, tiene vídeoclips certificados (con más de 100 millones de visitas) de tres décadas diferentes... Es el puto amo.

    ResponderEliminar